jueves, 28 de agosto de 2014

El Sol y sus manchas solares

El Sol es nuestra fuente de vida y la estrella más cercana. Esconde muchísimos encantos que desvelarnos. Precísamente en estos días El Sol no está quieto. Se encuentra activo como corresponde al año en que nos encontramos de máximo solar. Estos cambios los podemos observar en muchos momentos y desde muchos lugares favorables. Eso sí, su observación no es tan fría como la de la del cielo nocturno...

OBSERVACIÓN DEL SOL

Lo primero que debemos hacer para observarlo es hacerlo con protección. A simple vista no es posible observar apenas nada de modo que usaremos un simple telescopio o unos prismáticos para intentar localizar esas pequeñas regiones oscuras que son las manchas solares y que son el motivo de esta entrada. Existen diversos métodos para ello, uno que repito una y otra vez que no debe usarse por mucho que se indique es el de colocar un filtro solar en la entrada del ocular. La altísima temperatura que puede registrarse cuando la luz del Sol llega al ocular puede romper el ocular y por tanto provocar un daño inminente en los ojos. Un ojo expuesto sin protección a la luz del Sol puede considerarse perdido para siempre.

El método más fácil y económico de todos es el de proyección. Consiste en hacer coincidir la imagen del Sol con el foco del telescopio para que cuando la imagen se forme salga del ocular y sea proyectada en una cartulina o madera blanca. Os dejo una figura para que os hagáis una idea.



Este sistema es muy usado y generalmente da buenos resultados pues permite fotografiar la imagen formada sin peligro e incluso dibujar sobre ella. Pero el continuado uso de éste sistema puede provocar daños en los telescopios y por consiguiente su deterioro. De cualquier forma yo recomiendo quizá el método más seguro y también más eficaz. Consiste en la utilización de una lámina de Mylar que se coloca justo delante del objetivo del telescopio y que bloquea el 99,9% de la luz solar con lo cual no solo impedimos que nos dañe la visión sino que también impedimos que el telescopio sufra deterioro. Podemos observar y fotografiar con comodidad. Eso sí, yo aconsejo que se guarden bien y se revisen cada vez que se usan pues a veces aparecen poros que pueden provocar problemas. Yo suelo usar una lámina Baader que suele tener un tamaño de un A4 y su precio no suele llegar a los 30 euros. Aunque parezca caro no es así pues puede recortarse para ser adaptada a nuestros instrumentos y protegerlos todos. 
Os dejo una fotografía de como la tengo acoplada a un sencillo refractor de 70 mm y a una cámara fotográfica.



Cámara y telescopio preparado para la observación del Eclipse Parcial de Sol del 3 de noviembre de 2013

Una vez que tenemos preparado nuestro método seguro de observación del Sol, podemos empezar por observar sus manchas solares. Estas manchas son zonas oscuras que aparecen en la superficie del Sol con una temperatura inferior a la del resto de la zona que le rodea, normalmente unos 2000 grados menos. Estas manchas modifican su aspecto conforme pasan los días y tienen un tamaño variable y suelen durar unos 20 días (una rotación solar es de 28 días). La observación del Sol por parte de los aficionados es una tarea que llevan a cabo muchos de ellos y ha sido esencial en el conocimiento de nuestra estrella. Si quieres ampliar más información sobre las manchas solares y su observación por parte de los aficionados puedes ver este pdf.

MANCHAS EN EL SOL

En el lateral os muestro una imagen del Sol del día 14 de noviembre de 2014 a las 13h15 TU. Aparece en el oeste del Sol una mancha solar (a la que también se le llama región activa) catalogada con el nombre de AR 11899 que ha aparecido estos días atrás y que tiene un tamaño realmente impresionante, del orden de varias veces el diámetro del planeta Tierra. (Puede verse también en la imagen del SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) que está en el lateral del blog). La fotografía está realizada con una "antigua" cámara digital Canon EOS300D acoplada a un sencillo refractor de 70 mm de abertura, el llamado ETX 70 de Meade. En la imagen también aparecen otros grupos de manchas que irán moviéndose hasta el este del Sol y justo en el borde este una zona más brillante que antecede a una mancha (también brillante los días atrás) que se oculta por el limbo solar. Esa zona brillante son enormes masas de gases más calientes -y por tanto más brillantes- llamadas fáculas. Se observan mejor por el limbo solar por el oscurecimiento del borde y suelen acompañar a las manchas solares aunque no necesariamente. Acompaño una ampliación de la fotografía anterior en la que se aprecia mejor la fácula, en éste acompaña a la mancha (región activa) AR 11890.

Detalle de la fácula
Todas estas observaciones pueden realizarse con un pequeño telescopio con protección garantizada, a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Y es que, como he dicho al principio, el Sol tiene muchos encantos. Eso sí, recuerda que NUNCA DEBES MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL. 

No hay comentarios: