jueves, 23 de octubre de 2014

Una Gran Mancha Solar: AR2192

Desde el pasado 17 de octubre, viernes, es visible en la superficie del Sol una gran mancha solar que ha recibido la denominación de AR 2192Active Region 2192. Ya al día siguiente, una poderosa erupción solar y es posible que incremente el número de auroras. Presentamos aquí unas fotografías sobre la gran mancha solar realizadas con medios modestos: una cámara Canon acoplada a un pequeño refractor de 36 mm de diámetro. La mancha ya ha adquirido el tamaño del planeta Júpiter. Probablemente se trate de una de las mayores de los últimos años.

Imagen tomada por el autor con un pequeño refractor de 36mm
Recordemos que las manchas solares son zonas oscuras que aparecen en la superficie del Sol con una temperatura inferior a la del resto de su zona adyacente, normalmente unos 2000 grados menos y están caracterizadas por una intensa actividad magnética. De hecho, estos cambios de temperatura se deben a la irrupción del campo magnético solar en la superficie solar. Las manchas solares modifican su aspecto conforme pasan los días y tienen un tamaño variable soliendo durar unos 20 días (una rotación solar es de 28 días).

Como podremos ver en la imagen, las manchas solares se componen de dos zonas fundamentalmente. La zona central y oscura, llamada umbra y la zona que le rodea, más clara, llamada penumbra. La diferencia de temperatura entre ambas zonas suele ser de unos 1000 grados Kelvin.

Las manchas solares son conocidas desde al antigüedad a pesar de la dificultad de su observación. Las primeras observaciones parecen remontarse hacia el siglo IV a.C. Galileo Galilei las observó con su telescopio y publicó sus famosos resultados en su libro "Sidereus Nuncius" aunque parece ser que fue David Fabricius y su hijo quienes fueron los primeros astrónomos en observar las manchas a través de un telescopio.


En la columna derecha del blog podremos ver como evoluciona la gran mancha día a día y hasta su desaparición,. merced a las imágenes captadas por el Solar and Heliospheric Observatory y que aquí reproducimos. Yo aconsejaría también que se buscaran imágenes en internet sobre la mancha porque verdaderamente resultan espectaculares. Aquí por ejemplo se pueden encontrar algunas.

La observación del Sol por parte de los aficionados es una tarea que llevan a cabo muchos de ellos y ha sido esencial en el conocimiento de nuestra estrella,. Si queremos observar el Sol sin peligro para nuestra vista puede consultarte esta entrada del blog: El Sol y sus Manchas Solares.





Tomando las debidas precauciones, disfrutemos de este espectáculo. No sabemos cuando volverá a repetirse.

1 comentario:

Verónica Casanova dijo...

A ver si puedo observarla esta tarde.