viernes, 31 de julio de 2015

El Cielo de Agosto




"¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?"
- Me sirve para ser más rico.
¿Y de qué te sirve ser rico?
- Me sirve para comprar más estrellas.

Antoine de Saint-Exupéry, autor de "El Principito" emprendió su viaje hacia las estrellas el 31 de julio de 1944. Sin duda, brillarán para él.





Como venimos haciendo cada mes, hacemos alusión al enlace que corresponde a la revista estadounidense Sky&TelescopeEn ésta ocasión deberemos imprimir, la página 7 que se corresponde con el cielo visible en el hemisferio Norte durante los meses de julio y agosto a medianoche de finales de julio y primeros de agosto. En cambio, los mapas incluidos en esta entrada pueden corresponderse con la situación del cielo hacia las 23 horas locales en la Península Ibérica a mediados del mes de agosto.

Las noches de verano invitan a observar el cielo. La buena temperatura, los cielos despejados y el tiempo del que podemos disponer si además estamos de vacaciones son factores que incrementan nuestra ilusión y nuestras ganas de aprender sobre el cielo. Precísamente estas noches, destaca el conocidísimo triángulo de verano formado por las estrellas Vega, Deneb y Altair. Por supuesto magistrales las constelaciones de Ofíuco, Escorpión y Sagitario con muchísima variedad y cantidad en objetos de cielo profundo. 


EL CIELO DE AGOSTO


Comencemos por las fases de la Luna durante el mes. Los mejores momentos para observar los objetos de cielo profundo mencionados antes se centran en el períódo comprendido entre los días 7 y 20 del mes aproximadamente. En ellos, la Luna no afectará demasiado a su observación o tendremos que esperar un poco a que se ponga o mucho a que salga.


Fases de la Luna



Cuarto menguante: Día 7 a las 02h04 TU (Tiempo Universal) en la constelación de Aries.

Luna Nueva: Día 14 1a las 14h55 TU en Leo.
Cuarto Creciente: Día 22 a las 19h32 TU en Libra.
Luna Llena: Día 29 a las 18h35 TU situada en la constelación de Acuario.







Norte y Cenit


El aspecto de la parte norte del cielo en agosto nos muestra a la Osa Menor con las guardas iniciando el descenso después de haber alcanzado su máxima altura los días atras. Al oeste de ellas podemos ver a la Osa Mayor con el "mango" apuntando hacia arriba mientras que alguna de sus estrellas rozan el horizonte por el otro lado de la constelación. Cefeo, por su parte, comienza a ganar altura y a medida que avance la noche podremos disfrutar de la observación de objetos como la variable Delta Cephei. Al noreste vemos aparecer la constelación de Casiopea, esta vez con forma de uve doble "W".





Si alzamos nuestra mirada hacia el cenit por el noreste nos encontramos antes de llegar a él con la impresionante constelación del Cisne, siempre abrazada por la Vía Láctea. Deneb es su estrella principal. A unos 20 grados de Deneb y casi en el cenit está Vega la brillantísima estrella de la constelación de la Lyra que inspiró a Carl Sagan para hacer su novela "Contacto". La Lyra es un precioso paralelogramo que contiene -en casi tan poco espacio- muchísimos objetos interesantes. Y finalmente, junto a la Lyra -y a menor altura- la constelación de Hércules que contiene uno de los objetos de cielo profundo más bonitos del cielo, el cúmulo globular M13.  Desde mi punto de vista el cenit del cielo de agosto es uno de los más preciosos que podemos observar en el año.

Aspecto del cenit y sus alrededores a mediados del mes de agosto


Oeste

La estrella más llamativa que podemos ver en el oeste es Arturo, la más brillante de la constelación del Boyero. Viajando hacia el cenit podremos ver la preciosa constelación de la Corona Boreal. Cerca del horizonte aún podemos ver el racimo de estrellas que componen la Cabellera de Berenice y a punto de ponerse veremos a Spica la más brillante de cuantas estrellas integran la constelación de Virgo. Acercándonos al suroeste veremos la constelación de Libra con el brillante planeta Saturno como objeto invitado en ella.






Sur

La zona sur del cielo es la más bonita del encantador cielo de verano. Lo dominan las constelaciones del Escorpión -cada vez más baja sobre el horizonte- y  Sagitario, repleta de cúmulos, nebulosas, ... Tampoco se libra de objetos interesantes la constelación de Ofíuco. Al sureste, la constelación del Águila con su brillante estrella Altair, una de las tres que componen el triángulo de verano.

A medio camino del Águila y Sagitario se encuentra la pequeña (pero espléndida) constelación del Escudo. Una zona impresionante esta última donde la Vía Láctea parece crear una blanquecina mancha en el cielo. Un recorrido con unos prismáticos por toda esta zona es realmente espectacular. Si puedes, ¡aprovéchalo!



Este

Y por el este la antesala del cielo de otoño. Al menos así la considero siempre. Empieza a subir por el cielo la constelación de Acuario y la de Piscis, a la vez que va apareciendo el gran cuadrado de la constelación de Pegaso. A mayor altura dos pequeñas constelaciones, el Caballito, (Equuleus) y la romántica constelación del Delfín. Que nombre tan delicado para una constelación tan exquisita. 

Si ganamos altura sobre el horizonte aparece en todo su esplendor el Cisne, que a medida que avanza la noche muestra como está rodeado por la parte del cuerpo del Cisne por la Vía Láctea. Si disponemos de una pequeña cámara que permita la posición "Bulb", apuntemos a esta constelación y con un objetivo normal demos un minuto de exposición, obtendremos una curiosa imagen de esta constelación con la Vía Láctea en ella y alguna que otra sorpresa como la rojiza nebulosa Norteamérica. 







VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN JUNIO



Durante este mes solo Saturno podrá ser visible cómodamente. El resto de planetas alcanzarán una altura muy baja sobre el horizonte.

Mercurio: Prácticamente invisible durante todo el mes. Solo los días 23 y 26 de agosto puede brillar por el horizonte oeste subiendo un grado sobre el mismo.

Venus: Llegando a la conjunción con el Sol, el planeta no es visible como lo hizo el mes pasado. Eso sí, a finales de mes aparece por el horizonte Este al amanecer brillando con magnitud -4.3 como Lucero del Alba.


Marte: Visible durante el mes al amanecer brillando con magnitud 1.7 por el horizonte Este pero también a escasa altura sobre el horizonte.

Júpiter: Tras la impresionante conjunción con Venus a finales del pasado mes de junio va perdiendo la poca altura que tiene en el horizonte Oeste llegando a estar en conjunción con el Sol a finales de mes.

Saturno: Se observa hasta pasada la medianoche en la constelación de Libra encontrándose estacionario en la primera semana de agosto. Su magnitud es de 0.5 y el día 22 de agosto, al atardecer, se encontrará a tan solo dos grados de distancia de la Luna.


La Luna y Saturno al atardecer del día 22 de agosto


Urano: Visible en la madrugada en la constelación de Piscis brillando con magnitud 6. A lo largo de todo el mes su localización será muy fácil pues se situará a menos de un grado de la estrella Zeta Piscium de magnitud 5.2 Ya en noviembre del pasado año escribí una entrada sobre la observación de Urano para aquel que quiera observarlo este verano.



Localización de Urano a mediados de mes


Neptuno: También visible la mayor parte de la noche en la constelación de Acuario brillando con magnitud 7.6. Se adjunta también una imagen por si queremos aprovechar a ver este "débil" planeta.


Localización de Nepturno en la constelación de Acuario




En cuanto a las lluvias de meteoros destacarán por encima de todo Las Perseidas que se mostrarán con mayor actividad entre los días 10 y 15 siendo en la madrugada del día 13 cuando tendrá su máximo. Las circunstancias de observación serán inmejorables pues la Luna no molestará en absoluto. En una próxima entrada se dará cuenta de esta lluvia y de como observarla.




Noches claras y buen tiempo ¡Disfrutemos mucho del cielo del verano!

No hay comentarios: