miércoles, 9 de diciembre de 2015

El cometa C/2013 US10 Catalina: Otro cometa por Navidad



Un nuevo cometa se nos presenta para estas navidades con posibilidades de hacerse visible a simple vista. a primeros de año. Se trata del cometa C/2013 US10 Catalina. Fue descubierto el día 31 de octubre de 2013 desde el "Catalina Sky Survey" de la Universidad de Arizona cuando rondaba la magnitud 19. En el momento de su descubrimiento, se descubrió se pensó que era un asteroide (de ahí la designación de "US10") pero observaciones siguientes confirmaron que se trataba de un cometa. El punto más cercano al Sol (perihelio) lo alcanzó el pasado 16 de noviembre. A mediados del mes de enero (el día 12) alcanzará su posición más próxima a la Tierra acercándose a los 67 millones de kilómetros.


OBSERVACIÓN

El cometa puede observarse antes del amanecer durante todo el mes de diciembre en el hemisferio norte y, a medida que avance el año, en la madrugada. Es el único inconveniente que va a tener, pues con unos simples prismáticos o un pequeño telescopio podremos seguirlo.

 Carta Sky & Telescope
Carta Sky & Telescope. Click en ella para formato PDF

En el momento de escribir estas líneas el cometa se encuentra situado en la constelación de Virgo y permanecerá en esta constelación hasta el día 24 de diciembre que será cuando pase a la constelación del Boyero (Bootes). En estos días lo podremos ver muy cerca del planeta Venus.

Las fotografías más recientes están mostrando hasta tres tipos de cola. Una iónica de color azul, una segunda formada por partículas de polvo y una tercera, también de polvo, pero más corta y ténue que la anterior.

Para el seguimiento y observación del cometa podemos usar la Guía rápida para la observación de cometas que ya se publicara en este blog con ocasión de la visita del cometa Lovejoy C/2014 Q2.

Durante los próximos días la evolución del movimiento del cometa se hará patente, hasta tal punto que a finales del mes de diciembre se moverá casi un grado de una noche a otra. Precísamente en la mañana del 1 de enero y, siempre que el cuerpo aguante, podremos ver al cometa Catalina a medio grado de distancia de la brillante estrella Arturo, la principal de la constelación del Boyero.

A mediados del mes de enero se volverá a acercar a una estrella importante. En concreto a la estrella que ocupa el inicio del "mango" de la Osa Mayor, Alkaid, de la que le separará una distancia ligeramente superior a un grado. Aunque ya ira perdiendo brillo podremos ver su movimiento a través del cielo estrellado de manera notable. Se desplazará unos cinco minutos de arco por hora.

También el día 18 de enero se situará a unos tres grados de la pareja de estrellas Mizar/Alcor. A partir de ahí, insisto, irá perdiendo brillo y se irá adentrando, paulatinamente, en las constelaciones del Dragón, Osa Menor y la Jirafa.

El cometa Catalina como un débil punto borroso en el centro de la imagen en na noche nubosa. (06/12/15 - FRB)

Como no podría ser de otra forma, desde este blog se irán actualizando las observaciones conforme pase el tiempo. Así mismo, os invito a participar en él con vuestras observaciones sobre el cometa y con el envío de vuestras fotografías para su publicación. ¡Buena caza!


No hay comentarios: