jueves, 23 de febrero de 2017

Marte y Urano, juntos en el cielo.



Máximo acercamiento entre Marte y Urano el atardecer del día 26 de febrero.





Posición de Venus y Marte en el horizonte Oeste a las 21 horas locales en los días de aproximación


Durante los próximos días podremos disfrutar de un acercamiento entre los planetas Marte y Urano. El primero es perfectamente visible a simple vista y el segundo puede ser localizado con prismáticos incluso desde núcleos urbanos. El mayor acercamiento se producirá el domingo día 26 cuando ambos planetas estén separados una distancia algo mayor al diámetro equivalente de la Luna Llena. Si tienes unos prismáticos o un pequeño telescopio no dejes pasar la oportunidad de ver a nuestros vecinos del Sistema Solar juntos en el cielo.

Ambos planetas estarán situados en el horizonte oeste y serán visibles en el cielo del atardecer. Marte brilla como un punto rojo de magnitud 1.5 un poco hacia arriba y a la izquierda del planeta Venus. Es distinguible con facilidad. Por su parte Urano tendrá una magnitud de 6.2 y será visible como un pequeño punto verdoso. Si se quiere observar a Urano no necesitaremos más que unos prismáticos o un pequeño telescopio para ello. No debe existir dificultad en su observación incluso desde ciudades con contaminación lumínica moderada. A continuación se muestran los diagramas de posición de ambos planetas entre los días 24 y 28 de febrero, ambos inclusive, así como las distancias que separan a ambos planetas. Los gráficos están indicados a las 20h de Tiempo Universal, es decir a las 21 horas locales en el horario peninsular español. 


24 de febrero. Separación: 1º 48 minutos


25 de febrero. Separación 58 minutos de arco


26 de febrero. Separación: 34 minutos de arco


27 de febrero. Separación: 48 minutos de arco


28 de febrero. Separación: 1 gado y 20 minutos de arco

Finalmente, el día 1 de marzo la Luna se unirá los tres planetas con un débil creciente iluminado un 12 por ciento. Si tenemos oportunidad observemos al planeta Urano, en noviembre de 2014 ya se incorporó una entrada sobre su observación. Y por supuesto si podemos, grabemos nuestro recuerdo en forma de fotografía. Si se usa un teleobjetivo de, por ejemplo, 135 mm con un ISO1600 y una exposición de 1 a 2 segundos será más que suficiente para que la imagen salga bien.




No hay comentarios: