domingo, 1 de febrero de 2015

El Cielo de Febrero 2015

  Antes que nada conviene recordar el enlace que hemos colocado en anteriores ocasiones y que corresponde a la revista estadounidense Sky & TelescopeEn ésta ocasión deberemos imprimir la página 4 que se corresponde con el cielo visible en el hemisferio Norte durante los meses de enero y febrero. Los mapas incluídos en esta entrada pueden corresponderse con la situación del cielo hacia las 20 horas locales.


EL CIELO DE FEBRERO

Norte y Cenit

Como de costumbre, comencemos por ver la orientación de la constelación de la Osa Menor. En ésta época del año las "guardas" de la Osa Menor (las dos estrellas más brillantes del trapecio) van ascendiendo por el cielo. Están orientadas hacia el Este. A su lado aparece la constelación de la Osa Mayor que va emergiendo con su característica figura. Por el noroeste Casiopea sigue adoptando la forma de la letra M pero también va inclinándose y perdiendo altura sobre el horizonte. Casi en el cenit, la constelación de Auriga con su brillante estrella Capella.

El cielo del Norte a mitad de febrero


Oeste

La zona del Oeste destaca por estrellas poco brillantes. Destacan las constelaciones de Aries, Andromeda y la extensa constelación de la Ballena (Cetus) con la cabeza en forma de pentágono. Perseo se alza alta sobre el horizonte noroeste y las débiles estrellas de Piscis (raramente visible desde ciudades contaminadas) comienzan a declinar. Siempre me llamó la atención la situación del cielo oeste en esta parte del año. Con las Pléyades y la constelación de Tauro buscando poco a poco el horizonte, parecen avisarnos de la cercanía de la pronta primavera.


El cielo Oeste

Sur

Sin duda la mejor zona del cielo en este mes. Exhuberante brilla la constelación de Orión con la Gran Nebulosa de Orión en la parte inferior de la constelación. Al Sur de Orión aparece una débil constelación que podremos observar en las limpias y frías noches de invierno, la constelación de la Liebre (Lepus). Se pueden observar cuatro estrellas, débiles, formando un trapecio. 

Al oeste de la Liebre aparece la constelación del Can Mayor con la estrella más brillante del firmamento: Sirio y muy cercana a nosotros. Sirio se sitúa a 8,6 años-luz.. La constelación está formada por estrellas brillantes y contiene un cúmulo abierto cuatro grados al Sur de Sirio, se trata de M41. Hacia el norte de Sirio podremos encontrar una estrella brillante, Procyon, otra estrella también muy cercana a nuestro Sistema Solar (11,4 años-luz). Procyon aparece acompañada al norte por otra estrella, juntas forman la constelación del Can Menor


Cielo Sur

Este

Alta sobre el horizonte aparece la constelación de los Gemelos. Las estrellas más características de esta constelación son dos estrellas brillantes: Castor y Pollux. Durante estas semanas ambas estrellas se encuentran desplazadas en brillo por el gigante planeta Júpiter inmerso en dicha constelación. Géminis es también una constelación medianamente brillante que podremos observar desde las ciudades. Si descendemos un poco aparece la débil constelación de Cáncer con su fantástico cúmulo abierto M44, pero para observar esta constelación necesitamos cielos oscuros. Finalmente, y descendiendo hacia el horizonte, nos encontramos con dos estrellas brillantes que forman la parte delantera (cuello y patas) de la constelación del León (Leo). Tras Leo irán apareciendo constelaciones débiles poco visibles desde nùcleos urbanos.

Cielo del Este
FASES DE LA LUNA

Día   3: Luna Llena en Cáncer.
Día 12: Cuarto Menguante en Libra.
Día 18: Luna Nueva en Acuario.
Día 25: Cuarto Creciente en Tauro.



EFEMÉRIDES DESTACADAS DEL MES DE FEBRERO DE 2015

Lo más destacado del mes de febrero serán las dos conjunciones que protagonizarán Marte y Venus en la segunda parte del mes, y la continua visibilidad del cometa Lovejoy. 

Conjunciones

Las dos conjunciones del mes están protagonizadas por nuestros dos planetas vecinos Marte y Venus. 

Dia 20: Al atardecer Marte y Venus se separarán solo unos 45 minutos de arco aproximadamente, situándo a cuatro grados al sur la Luna con una pequeñísma uña de luz. Es una ocasión muy buena para la fotografía.


Atardecer del día 20 de febrero. Marte, Venus y la Luna.


Dia 21: Durante estos días la Luna (con un débil creciente) se situará arriba de ambos planetas los cuales estarán separados unos 30 minutos de arco, justo el diámetro de la Luna Llena.


Cometa Lovejoy

Lovejoy fotogafiado en enero desde el centro de Sevilla
 Ya descendiendo de brillo, aunque muy lentamente, el cometa C/2014 Q2 Lovejoy se desplazará por el cielo recorriendo las constelaciones circumpolares durante febrero y marzo.

 El día 5 de febrero pasará muy cerca de la brillante estrella Gamma Andromedae. Precísamente en Andromeda se situará las dos primeras partes del mes pasando la tercera parte en Perseo.

  Se estima que durante el mes de febrero aún permanezca visible con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Reproducimos aquí una carta elaborada para la revista Sky&Telescope cuyo artículo figura aquí. En este blog ya se publicó una entrada dedicada a una Guía rápida para la observación de cometas que puede ayudarnos en la observación de este tipo de objetos.





VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS EN FEBRERO

Mercurio: su observación será favorable al amanecer en el horizonte Este-Sureste la segunda parte del mes. El día 24 alcanzará su máxima elongación horizontal situándose a 26.7º al oeste del Sol. Hay que estar pendientes a las conjunciones de los días 20 y 21 como hemos visto en el apartado anterior.

Venus: Visible al atardecer durante un buen rato brillando con magnitud -4 y convirtiñendose en el objeto más brillante del cielo.

Marte:  Resulta visible al anochecer en el horizonte suroeste. Brilla con magnitud 1.2 y tendrá dos interesantes conjunciones con Venus.

Júpiter: Visible durante toda la noche con magnitud -2.6 pasando de estar situado en la constelación de Leo a la de Cáncer alcanzando su oposición el día 6.

Saturno: Se ve un par de horas antes de amanecer en el horizonte sureste en la constelación de Escorpión brillando con magnitud 0.5

No hay comentarios: